Resumen: carga de baterías de litio-ión
- Carga las baterías de litio-ión de STIHL al 80-100 % antes de utilizarlas por primera vez
- Las tecnologías de seguridad evitan el sobrecalentamiento de las baterías de litio-ión
- Carga sin preocupaciones durante la noche
- Protege las baterías de litio-ión de la humedad, el calor y el frío
Aspectos a tener en cuenta al cargar baterías de litio-ión
La suposición de que las baterías deben cargarse por completo después de la compra ya no es aplicable a las baterías de litio-ión modernas. Sin embargo, debes tener en cuenta algunos aspectos para que tus baterías tengan una larga vida útil.
1. Ten en cuenta las temperaturas de carga óptimas para las baterías de litio-ión
Puedes cargar sin problemas las baterías STIHL en un rango de temperaturas de +5 a +40 grados Celsius. El almacenamiento es posible incluso entre -20 y +50 grados, pero con pérdidas funcionales en los bordes.
Los cargadores STIHL te ofrecen una seguridad adicional: si la batería está demasiado caliente después de un uso prolongado, la carga no comenzará hasta que se alcance una determinada temperatura.
2. Evita temperaturas extremas en las baterías de litio-ión
Para proteger y cargar correctamente las baterías de litio-ión, no las coloques sobre la calefacción. Las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas pueden dañar las baterías, por lo que se debe tener en cuenta el rango de temperatura permitido.
La mejor manera de cargar las baterías es a una temperatura ambiente normal o con temperaturas exteriores moderadas.
3. No es necesario cargar las baterías de litio-ión durante mucho tiempo
Las baterías de litio-ión modernas solo necesitan un 80 % de carga antes del primer uso, esta carga dura entre media hora y cuatro horas y media, en función de la batería.
¿Afecta la temperatura de una batería a la cantidad de energía que suministra?
Hay un mito que dice que las baterías se deben colocar sobre la calefacción mientras se cargan. Según esta teoría, la actividad eléctrica debe aumentar debido al calor, lo que debería cuidar la batería durante la carga y prolongar su vida útil. Supuestamente, una batería completamente descargada debería poder reactivarse incluso durante poco tiempo calentándola, ya que solo una batería caliente puede acceder a todas sus reservas de energía. Hoy en día, no solo se sabe que esta teoría es incorrecta, sino también que este procedimiento daña la batería.
Durante la carga y descarga, los iones se desplazan prácticamente de un electrodo a otro, en función de la dirección de la corriente. Si la batería se calienta demasiado, las partículas se aceleran y el material se descompone, lo que reduce su vida útil. Si la batería se sobrecalienta mucho, en el peor de los casos pueden generarse gases fácilmente inflamables. La batería queda inutilizable. En general, te aconsejamos que respetes siempre el rango de temperatura de la batería.
Información práctica
Todas las baterías STIHL se suministran de fábrica con un estado de carga del 30 % en la tienda especialista. Incluso si una batería STIHL se ha almacenado durante mucho tiempo en una tienda especialista, está protegida eficazmente contra la autodescarga.
¿Es peligroso cargar una batería durante demasiado tiempo?
Es bastante normal que una batería se caliente al cargarse y no hay por qué preocuparse. Las baterías STIHL de alta calidad están protegidas contra el sobrecalentamiento y, básicamente, no suponen ningún riesgo. Una vez cargada la batería, el proceso de carga finaliza automáticamente, por lo que no tienes que preocuparte de cargar una batería durante demasiado tiempo. Hay más potencial de peligro en el caso de las imitaciones y réplicas, ya que las baterías pueden explotar si generan demasiado calor.
Si una batería supera con creces su rango de temperatura permitido, se produce una reacción química exotérmica autorreforzante, una «fuga térmica». El calor generado en el interior de la batería adquiere vida propia y hace que el núcleo de la batería se funda.
El hecho es que el riesgo de incendio de las baterías sigue siendo un tema que preocupa a muchos usuarios. Sin embargo, con las modernas baterías STIHL vas sobre seguro.
¿Qué ventajas ofrecen los productos con baterías de litio-ión STIHL?
Los productos de batería de alta calidad de STIHL tienen muchas ventajas, como el bajo riesgo de incendio de las baterías de litio-ión, la protección óptima contra una descarga total y la supervisión de la temperatura mediante un eficiente sistema de gestión de la batería.
Los más altos estándares de seguridad en las baterías de litio-ión STIHL
Para contrarrestar una sobrecarga y una generación de calor excesiva, en las baterías STIHL solo se instalan celdas de iones de litio que cumplen los requisitos de seguridad más exigentes.
Tanto las baterías como los cargadores de STIHL están equipados con mecanismos de protección que evitan la sobrecarga y una fuerte generación de calor.
Supervisión de la temperatura mediante un sistema de gestión de baterías
De este modo, un sistema de gestión de baterías supervisa cada una de las celdas integradas en una batería. Un sensor integrado mide la temperatura en el punto más caliente del interior de la batería; si la temperatura es demasiado alta, se interrumpe la carga.
Bajo riesgo de incendio con las baterías de litio-ión
En las baterías de litio-ión modernas, el riesgo de incendio es muy bajo. De ello se encarga, entre otras cosas, el sistema de gestión de baterías integrado. De este modo, se evita la sobrecarga y la consiguiente excesiva generación de calor.
Óptima protección contra descargas profundas
Las baterías de litio-ión disponen de un sistema electrónico que las pone automáticamente en estado de reposo cuando no se utilizan durante un periodo prolongado. Esto sirve de protección contra descargas profundas perjudiciales.
Baja pérdida de capacidad
En todos los productos a batería, STIHL utiliza modernas celdas de iones de litio que no necesitan cargarse por completo antes del primer uso y están listas para su uso en cuestión de unas pocas horas. La razón es que la descarga automática de las baterías STIHL es mínima: solo se produce una pérdida de capacidad del uno al tres por ciento al año.
Sin efecto memoria
Las baterías de litio-ión no tienen efecto memoria. El efecto memoria es una pérdida de capacidad de las baterías de níquel-cadmio (NiCd) causada por una descarga parcial. En este caso, la batería recuerda la energía que ha consumido y, con el tiempo, solo pone a disposición la capacidad utilizada anteriormente en lugar de la capacidad original.
Más información sobre el efecto memoria
Cuando la batería se calienta
Las precauciones eléctricas en la batería, el cargador y la herramienta de trabajo evitan el sobrecalentamiento y desactivan automáticamente las funciones en puntos críticos. En el improbable caso de que se produzca un sobrecalentamiento, todas las celdas de la batería se alojan en una carcasa robusta y resistente al fuego.
Instrucciones de almacenamiento de las baterías de litio-ión
Para almacenar de forma óptima nuestras baterías de litio-ión, recomendamos una temperatura ambiente de unos 20 grados. Básicamente, puedes almacenar las baterías entre -20 y +50 grados, pero en zonas periféricas puede haber una pérdida de función y vida útil. Por ello, te recomendamos que almacenes correctamente las baterías de litio-ión.
El indicador de carga de la batería STIHL
Los cuatro LED de la batería muestran el estado de carga, pero también pueden indicar fallos en la máquina o la batería. Para ello, simplemente pulsa el botón de la batería. Los LED se iluminan en verde durante unos 5 segundos y, a continuación, muestran el estado de carga. Si solo parpadea un LED verde, esto indica que la carga es baja.
Si la batería está conectada al cargador, los LED verdes también muestran el estado de carga (si no hay ningún LED encendido, el proceso de carga ha finalizado). Si los LED se iluminan o parpadean en rojo en su lugar, significa que hay un fallo:
Indicador LED | Significado |
---|---|
La batería debe cargarse. | |
La batería está cargada al 20-40 %. | |
La batería está cargada al 40-60 %. | |
La batería está cargada al 60-80 %. | |
La batería está cargada al 80-100 %. | |
La batería está demasiado caliente o fría. | |
La máquina está demasiado caliente. | |
La máquina está averiada. | |
La batería está averiada. |
El indicador LED de la batería informa sobre el estado de carga o los fallos.